En la sección anterior vimos una pequeña introducción a la Programación Orientada a Objetos, en la que explicábamos este concepto así como sus ventajas. Hoy continuamos con las clases y la visibilidad entre objetos.
Requisitos para este tema
- Noción básica de programación y tipos de datos, así como tipos abstractos de datos.
- Haber leído la sección anterior.
Índice
- Introducción
- Clases y visibilidad
- Herencia
- Clases abstractas e interfaces
- Polimorfismo
- Clases internas y excepciones
- Clases genéricas
- Colecciones
- Entrada/salida
Visibilidad entre objetos
Dependiendo de cada lenguaje de programación, la visibilidad de los objetos se declara de distintas maneras, usando palabras reservadas o definiendo algún prefijo en el nombre de la variable.
En Java, usaremos las palabras reservadas public, private, protected:
public
define una visibilidad pública, es decir, puede ser accedido desde cualquier parte de la aplicación.private
es exactamente lo contrario depublic
, y solo puede ser accedido desde la propia clase que lo contiene.protected
es bastante permisivo, teniendo visibilidad dentro del mismo paquete, fuera de éste o para aquellas clases que heredan.- Finalmente, si no hay declarada ninguna visibilidad, el objeto tendrá visibilidad de paquete, es decir, solo se podrá acceder a él desde la propia clase o desde el paquete que lo contiene.
Por el principio de encapsulación, y a no ser que se vayan a usar para otra cosa, todos los atributos de una clase tienen que ser private
, de manera que solo se pueda acceder a ellos mediante métodos provistos por la propia clase para ello.
Clases
Una clase es un nivel de abstracción bastante elevado dentro del paradigma de la POO, ya que sirve principalmente para encapsular atributos y métodos.
Como tiene un nivel de abstracción bastante elevado, usaremos las clases para englobar siempre objetos, atributos y métodos que tienen algo en común. En el ejemplo anterior, podríamos tener una clase “Hospital” que englobaría las Habitaciones, Pacientes y Doctores, además de tener los datos propios del hospital.
Una clase siempre se definirá de la misma manera, añadiendo o quitando keywords (palabras reservadas) de la misma declaración:
|
|
(el atributo public
va entre paréntesis porque podría ser suprimido, dependiendo de nuestras necesidades).
Con esto ya tendríamos definida nuestra clase.
AVISO: en Java, el nombre del fichero tiene que coincidir con el nombre de la clase. Así, si el fichero se llama Hospital.java, la clase principal tendrá que ser:
|
|
Cada clase tiene lo que se conoce como constructor: es un método especial que, para invocarlo, se usa la keyword “new” delante de éste. Un constructor nos permite crear una instancia de la clase que vamos a utilizar, y así poder acceder a aquellos atributos y métodos no estáticos de la misma.
Por ejemplo, supongamos que nuestra clase Hospital
tiene un método llamado metodo1
y, en un momento dado, lo queremos usar. Para ello, crearemos una instancia de nuestra clase y ya podremos acceder a dicho método:
|
|
De otra manera, si no hiciéramos lo anterior, no podríamos acceder a los métodos de la clase Hospital
a no ser que fueran estáticos. ¿Qué quiere decir que sean métodos o atributos estáticos? Esta caracterización implica que podemos acceder a ellos sin necesidad de crear una instancia de una clase. Esto es útil para aplicar, por ejemplo, el patrón de diseño Singleton, obtener datos que nunca varían, etc. Para que un objeto dentro de una clase sea estático, ha de ir precedido por la keyword: static
. Así, podríamos definir:
|
|
Dentro de una clase, tenemos también la keyword this
, la cual tiene un comportamiento que resutalrá muy útil a la hora de programar. this
se usa para referenciar aquellos métodos y objetos propios de la clase no estáticos, así como la propia clase. Es decir, cuando estamos usando this
nos estamos refiriendo a la totalidad de la clase, como si estuviera instanciada. Por ejemplo:
Finalmente, dentro de una clase podemos tener lo que se conoce como sobrecarga de métodos: por ejemplo, cuando queremos crear nuestro objeto Hospital, es posible que todavía no sepamos el id del hospital, o las habitaciones que tenemos libres u ocupadas. Por ello mismo, Java nos permite declarar un método con el mismo nombre pero distintos atributos, para poder adaptar nuestras necesidades. Así, tendremos (directamente los constructores):
|
|
Ya para acabar, por el principio de encapsulación, todos los atributos de una clase han de ser privados, de manera que el acceso a ellos se tenga que hacer mediante los métodos que proporciona la clase o, en su defecto, usando el constructor. Dichos métodos tienen una nomenclatura particular, y se conocen como métodos get y set (obtener, establecer). De esta forma, nuestra clase Hospital quedaría:
Y esto sería lo principal relacionado con las clases. A continuación, veremos un tipo especial de clase (conocido como enumerados) y estudiaremos sus ventajas.
Enumerados
Un enumerado es un tipo especial de clase que nos permite definir de una única vez varias clases con nombres distintos pero atributos y métodos comunes.
Para declarar que una clase es del tipo enumerado, añadiremos en la cabecera la keyword enum
:
|
|
Los distintos tipos de enumerado que podemos tener se declaran como si fueran un array, es decir, uno tras otro separados con una coma, excepto el último que llevará un punto y coma. Al igual que el resto de clases, enum
nos permite hacer lo que queramos con la única excepción de que el constructor es siempre privado. El truco está en que, al declarar los tipos de enumerado como hemos mencionado anteriormente, de forma implícita estamos creando instancias de nuestro enumerado. Además, al declarar los tipos de enumerado podremos usar el constructor que más nos convenga. Así, para acceder a los atributos y métodos del enumerado, será tan sencillo como referenciarlo directamente, como si hubiéramos puesto el valor static
delante.
Además, un enumerado provee unos ciertos métodos de la clase muy útiles para según qué queramos hacer:
public static NombreEnumerado[] values();
– devuelve un array con todos los enumerados existentes dentro de la clase.public int ordinal();
– devuelve la posición de un enumerado ya instanciado dentro del orden en el que lo hayamos definido (la posición en el array).public String name();
– devuelve el nombre del enumerado como una variable tipoString
.public static NombreEnumerado valueOf(String name);
– devuelve el objeto enumerado a partir del nombre del mismo.
De esta forma, ejemplificando:
Y bueno, esto sería todo en cuanto a clases y visibilidad de objetos se refiere. En el siguiente post trataremos el tema de la herencia, un factor muy importante que dará paso al polimorfismo, una de las grandes ventajas de Java.