Como quizás hayáis escuchado estos últimos días, el 10 de octubre se liberó la nueva versión de Ubuntu: “Ubuntu 19.10 Eoan Ermine”.

¿Qué trae nueva esta versión? ¿Qué ventajas podemos encontrar? Ya os adelanto que los cambios no son demasiados respecto a la versión anterior (19.04) pero sí notorios en el día a día y la experiencia de uso, y ya os adelanto que os van a gustar.

Sin más dilación, vamos a por ello.

Drivers NVIDIA directamente incluidos en la imagen ISO

Drivers de NVIDIA directamente dentro de la ISO. Fuente: https://www.omgubuntu.co.uk/

Ahora, cuando instalemos las nuevas versiones de Ubuntu tendremos siempre disponible la opción de realizar la instalación usando los drivers privativos de NVIDIA. Si bien esta medida ha causado bastante polémica (debido al porqué del open source y la sensación de algunos desarrolladores y usuarios de que se está “saltando”), es un gran progreso ya que es un claro intento de acercar Linux al usuario de escritorio. En particular, este año se ha intentado aunar fuerzas y, en particular, Linus Torvalds ha hecho un llamamiento para evitar la fragmentación en los entornos de escritorio, buscando así que el usuario vea atractivo y factible el usar un sistema basado en Linux como su lugar de trabajo y ocio para el día a día.

Si bien es cierto Ubuntu ya disponía de los drivers Open Source, en muchas situaciones estos no funcionaban bien y hacían imposible la instalación de una distribución basada en Linux.

Con la inclusión de los drivers privativos no se hace otra cosa sino esta misma: facilitar la instalación en los nuevos dispositivos. Si bien es cierto Ubuntu ya disponía de los drivers Open Source, en muchas situaciones estos no funcionaban bien y hacían imposible la instalación de una distribución basada en Linux.

Ahora, con la nueva incorporación de los drivers privativos en la ISO, aunque no se esté respetando en su totalidad la mentalidad que defiende la FSF, se está permitiendo que nuevos usuarios accedan a este entorno de escritorio.

NVIDIA On-demand

NVIDIA On-demand. Fuente: https://www.muylinux.com

Con la nueva actualización de Ubuntu se incorporan los nuevos drivers de NVIDIA 435.21, los cuales actualizan la aplicación NVIDIA Profiler y permiten el uso de la tarjeta gráfica on-demand (bajo demanda).

Esto es algo que se ha solicitado mucho a lo largo de los años, ya que era una característica propia de Windows y ahora se ha incorporado a la familia Linux. Si bien es cierto que es una “primera versión”, el rendimiento que nos brinda es excelente y no es necesario realizar ya el procedimiento de cerrar la sesión para cambiar entre motores gráficos. Ahora, basta con añadir unas premisas al programa que queramos ejecutar para que funcione directamente con la tarjeta gráfica:

1
__NV_PRIME_RENDER_OFFLOAD=1 __GLX_VENDOR_LIBRARY_NAME=nvidia

Si bien es cierto que esto puede ser complicado y tedioso, aquí tenéis un script que os permitirá ejecutar cualquier aplicación con los drivers integrados: https://s.javinator9889.com/nvrun.

Una vez hayáis descargado el script, le dais permisos de ejecución y lo movéis a alguna ruta que esté en vuestro path:

1
2
3
4
5
6
chmod a+x nvrun
sudo mv nvrun /usr/local/bin
which nvrun
# /usr/local/bin/nvrun
glxinfo | grep vendor
nvrun glxinfo | grep vendor

Usando el comando nvrun, podemos ejecutar aplicaciones gráficas o con la GPU integrada o con la GPU dedicada

Por si tenéis curiosidad, el contenido del script es el siguiente:

1
2
3
#!/bin/bash

__NV_PRIME_RENDER_OFFLOAD=1 __GLX_VENDOR_LIBRARY_NAME=nvidia "$@"

Extra: autocompletado en la consola

Si, además, queréis que al pulsar la tecla tabulador se autocomplete el script anterior, basta con ejecutar la siguiente orden en el terminal:

1
complete -F _command nvrun

Soporte ZFS

Esta nueva versión incluye soporte para el sistema de archivos ZFS. Todo sea dicho, es una versión experimental, pero Ubuntu ha sido la primera distribución en incluir este sistema de archivos de forma nativa. Entre otras características, ZFS permite crear pooling de discos, auto-reparación, instantáneas del sistema, entre otros.

Inicio del sistema (aún) más rápido

 

Si bien es cierto que muchos no notaremos esta nueva mejora, ahora el sistema arranca todavía más rápido. Esto es debido al nuevo método de compresión LZ4. Si queréis comprobar cómo de rápido es vuestro sistema, podéis usar la herramienta systemd-analyze.

Tras realizar varios benchmark, se puede apreciar que en efecto el inicio de Ubuntu 19.10 es más rápido frente a las versiones anteriores.

GNOME 3.34

 

Tras las últimas actualizaciones de GNOME, las cuales traen un mejor rendimiento, esto no hace más que crecer. GNOME 3.34 tiene, según los desarrolladores, una gran mejora en rendimiento. Nuestra experiencia: la misma.

Si bien venía de la versión de Ubuntu 19.04, la cual ya incorporaba grandes mejoras en rendimiento en lo que a escritorio se refiere, esta nueva actualización da una sensación de fluidez que nunca antes se había visto en el entorno de escritorio en Linux.

Junto a las ya evidentes mejoras, hay un nuevo pequeño rediseño en el sistema, mezclando el tema oscuro con el tema claro. Además, se ha perfeccionado la búsqueda y eso ha radicado en que la tienda de aplicaciones es todavía más rápida.

Otras mejoras en el sistema

 

Ubuntu 19.10 trae la última versión del kernel de Linux 5.3, la cual trae:

  • Soporte para AMDGPU Navi.
  • 16 millones de nuevas direcciones IPv4.
  • Soporte para pantallas compatibles con Intel HDR.
  • Soporte mejorado para NVIDIA Jetson Nano.
  • Soporte para los teclados de los MacBook y MacBook Pro.
  • Mejora en la velocidad de los sistemas EXT4.

Por su lado, Ubuntu trae nuevas actualizaciones y versiones de las aplicaciones integradas:

  • glibc 2.3
  • OpenJDK 11
  • gcc 9.2
  • Python 3.7.5
  • PHP 7.3.8
  • golang 1.12
  • Ruby 2.25
  • Perl 5.28.1
  • LibreOffice 6.3
  • Firefox 69
  • Transmission 2.9.4
  • Gedit 3.34
  • Y mucho más

Descarga de Ubuntu 19.10

Si queréis obtener la nueva versión de Ubuntu 19.10, podéis hacerlo desde la página oficial: https://ubuntu.com/download/desktop.

¿Qué os parece la nueva versión de Ubuntu? ¿Hay algo que echáis en falta? Decídmelo en los comentarios, estaré encantado de leeros.